sábado, 6 de diciembre de 2008

EL 70% DE LOS NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El 70% de los niños con hiperactividad tiene problemas de aprendizaje

EFE, Febrero 2006

Cerca del 70% de los niños en edad escolar y diagnosticados de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura o las matemáticas.

Así se puso de manifiesto durante la presentación del VIII Curso internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, donde se indicó que esta circunstancia puede explicar "por qué gran parte de estos alumnos no supera con éxito el último tramo de la educación escolar".

"Los niños con una seria incapacidad para mantener su atención llevan asociados, en la mayoría de los casos, problemas de aprendizaje que se traducen en dificultades académicas", aseguró el doctor Fernando Mulas, Jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario La Fe de Valencia y coordinador del curso. Mulas indicó que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es la patología neuropsicológica que con más frecuencia se observa en las consultas de neuropediatría y sus síntomas clave son la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad, aunque no siempre aparecen de manera conjunta.

Con frecuencia, estos niños son tachados de vagos y distraídos y pasan los años hasta que se detecta la patología, según el experto, quien destacó que la mayoría de estos casos "no llegan a la consulta hasta los 8 ó 10 años" y el abordaje debe ser multidisciplinar. Algunos niños sufren un retraso evolutivo durante los primeros años que puede indicar la presencia de ciertas dificultades en el aprendizaje temprano.

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