sábado, 6 de diciembre de 2008

PAUTAS ESCOLARES PARA UN NIÑO CON TDHA


El profesor deberá :

- Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.

- Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.

- Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.

- Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.

- No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.

- Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.

- Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa.

- Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.

- Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, dicho refuerzo puede ser con privilegios de clase ( borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, lo que además le permite moverse que es lo que necesita), o bien dedicarle una atención especial, reconocimiento o halago público: comentarios positivos en alto, o en privado a otro profesor para que lo oiga el niño, notas para casa destacando aspectos positivos, una felicitación de la clase, un trabajo en el corcho, etc...

- Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.

- Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.

No hay comentarios: