sábado, 6 de diciembre de 2008

RECURSOS PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS

· Rutina diaria: Al entrar en el aula, la profesora les explica los acontecimientos que van a suceder a lo largo del día, para que los niños tomen contacto con las rutinas, ya que la novedad para ellos les supone peligro y miedo por su falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios, para ellos utilizan materiales como; agendas visuales, imágenes (según el nivel en el que se encuentre el niño se utilizan objetos directos, fotografías o símbolos), de manera que cada sesión del día queda indicada. También utilizan fichas similares a las de educación infantil para niños de tres años; todo ello con una intención comunicativa, ya que lo que se pretende fundamentalmente con estos niños autistas es lograr una mayor relación social con sus iguales.

· Programas: Los programas utilizados son “PEAPO” y “SPC”. Se tratan de sistema de comunicación alternativa para trabajar con niños.

Peapo: para trabajar con niños autistas mediante un sistema de fotos, se encuentra activo en un aula en la que hay tres niños autistas y lo trabajan a través de imágenes en el ordenador y agendas: para poco nivel objetos directos, para un nivel mayor fotografías en las que aparece el niño haciendo la actividad y un nivel superior, que sería bueno alcanzarle, serian símbolos en la que ya solo aparece el símbolo que indica la actividad a realizar. Este programa consta de una agenda con fotos y solo permanece visible la foto de la acción que se va a realizar.

Spc: se trata de un sistema de comunicación alternativo universal para niños que no se pueden comunicar. Este programa se encuentra activo en un aula con cuatro niños autistas, en el que uno de ellos se encentra en integración combinada. Por ejemplo: el niño quiere agua y coge la tarjeta en la que aparece simbolizada la acción de beber y se la da a su tutora esta le dice puedes ir al servicio, de esta manera se establece un vínculo de comunicación entre la profesora y el niño.

Programa “respira”: Es un programa para padres y niños autistas que se pone en marcha cuando los niños están en período vacacional.

No hay comentarios: